Actividades Colaborativas

     ACTIVIDADES COLABORATIVAS
Las estrategias pedagógicas aplicando las actividades colaborativas e integradoras, crean un ambiente de aprendizaje enriquecido y promueven el pensamiento de orden superior. Un rango de estrategias pedagógicas asegura que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes habilidades de agrupación cooperativa y realimentación del docente y el estudiante.

CUENTOS DE RAFAEL POMBO

¿Cómo lo aplicaríamos?

Los actores en este proceso serán los docentes, grupo de apoyo y los estudiantes:

1.   Docente orientadora en la lectura-escritura (profe: Olivia Palacios) transición y primero.

Animar a los estudiantes para conocer al autor:

¿Cómo?

*    Utilizando una marioneta u otro medio que elija el docente para atraer la curiosidad y la atención de los estudiantes.
*    Leerle desde el blog y presentarles el video concertando el cuento que elijan.
*    Utilizar luego medios didácticos en la clase como: sopa de letras, crucigramas, completar frases sobre el tema propuesto.


  
¿Para qué?

2.   Docente de Arte (profe: Yudi Mosquera - Beatriz) transición y primero.
*    Incentivarlos para que cuenten lo que vieron con la profe Olivia (Desarrollar la comunicación y la imaginación).
*    proponer que dibujen o realicen figuras en plastilina sobre el personaje que más le llamo la atención.
*    Realizar un mural con las obras creadas en la sesión.

3.   Docente de Música, teatro y danza (profe: Liliana Troncoso) transición y primero.

Utilizar el material:

*    Proponer un arreglo musical o una danza, haciéndolos escuchar desde el blog, la versión de Juanes o arteciopelados sobre el tema.
*    Realizar una dramatización sobre los personajes:
o    Juego escénico,  con dos facetas: el juego de libre expresión y el juego dirigido.

4.   Desarrollo humano (Sicóloga: Marcela) transición y primero.

Desde la moraleja realizar:

*     Una orientación social

*     Auto-control

*     El cumplimiento de normas externas

*     Autoestima



5.     Docente de Computo (Profe: Alía Molano) Transición y primero.

Utilizar medios gráficos y didácticos como:
*      Utilizar programas desde la computadora como: sopas de letras, crucigramas y completar frases con las imágenes correspondientes, diseñadas desde una weblesson por la docente.

6.   Docente de deporte (profe: Francisco Javier) transición y primero.
Reforzar desde sus prácticas deportivas:

  • *     Una orientación social

*     Auto-control

*     El cumplimiento de normas externas

*     Autoestima

¡Todo esto es para!

Que la influencia del ejercicio sea importante para un desarrollo armónico, físico, psíquico y social.

http://www.efdeportes.com/efd131/unidad-didactica-habitos-saludables.htm


 "Así estaremos iniciando una educación del siglo  XXI  con calidad"